En general se sabe muy poco sobre cómo es realmente ir al psiquiatra, por lo que es perfectamente normal tener dudas sobre cómo funciona la terapia, qué tendrás que hacer cuando acudas a la consulta, etc. Por culpa de las películas americanas la imagen que la gente tiene del psiquiatra suele ser la de personas muy serias y distantes, a las que uno acude durante largos años de terapia a tumbarse en un diván y hablar sin parar sobre la infancia y sus traumas, mientras este psiquiatra atiende muy seriamente prácticamente sin decir una palabra y tomando notas.

Esto no puede estar más lejos de la realidad de la psiquiatría privada actual, al menos la que se realiza en Psiquiatra Sevillano. A continuación se resuelven la mayoría de los mitos y dudas más comunes en torno al tratamiento psiquiátrico y nuestra forma de trabajar. Si después de leer esta sección sigues teniendo alguna duda, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver tantas dudas como tengas.

LISTADO DE PREGUNTAS

Haz click en la pregunta que quieras para ver su respuesta, o sigue bajando para verlas todas.

¿SI VOY AL PSIQUIATRA, TENDRÉ QUE TOMAR MEDICACIÓN?

La prescripción de medicamentos es una herramienta más del tratamiento, pero no la única. Nuestros psiquiatras los recomendarán, en caso de ser necesario, tomando en consideración siempre tu opinión al respecto y explicando la razón del uso de éstos y el efecto esperado. No todos los casos requieren el uso de fármacos, sin embargo, para tomar esta decisión es necesaria la evaluación del profesional.

Dicho esto, sí es necesaria en aquellos casos que por su gravedad o por su marcado componente biológico está demostrada su alta efectividad. No prescribir tratamiento farmacológico en muchos casos puede contribuir a cronificar o agravar un problema porque la persona se encuentra demasiado afectada como para ver la salida e ir hacia ella, perdiéndose un tiempo valioso que a veces llegan a ser años.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿LOS PSICOFÁRMACOS PUEDEN CAMBIAR LA FORMA DE SER DE UNA PERSONA?

Todo lo contrario, el objetivo es que el paciente vuelva a su estado sin la carga de la enfermedad. Es cierto que ningún medicamento, en ningún campo de la medicina, está libre de efectos secundarios; por ello es posible que, especialmente durante los primeros días desde el inicio del tratamiento psicofarmacológico, se puedan percibir algunos cambios como una mayor somnolencia o una ligera dificultad para concentrarse, por ejemplo. La mayoría de estos efectos son pasajeros y se reducen en poco tiempo. En la consulta con la psiquiatra se abordan las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento de antemano, y se realizan los ajustes necesarios en cada caso para atender a las necesidades individuales cada persona.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿Cuánto dura el tratamiento?

No hay una duración exacta para cada tipo de problema ya que esto depende de muchos factores como la complejidad de la situación, el tiempo que hace que ésta se mantiene (suele costar más superar problemas muy arraigados), la implicación y la motivación para mejorar esa situación, etc. Por estas razones hasta completar la evaluación es imposible decir cuánto durará un tratamiento pero, al menos como orientación, la mayoría los tratamientos suelen durar entre 3 y 10 meses, a un ritmo de una sesión de seguimiento cada 4-6 semanas aproximadamente.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿Cada cuánto tengo que acudir a la consulta?

Como es lógico, esto dependerá de la situación de cada persona, así como de la gravedad de sus síntomas. En general, se suele realizar una sesión de seguimiento cada mes o mes y medio. En casos muy graves y urgentes podría acortarse el tiempo entre revisiones, así como en casos más sencillos con síntomas más livianos, podrían espaciarse algo más de tiempo, siempre que todo marche correctamente.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿SÓLO HABLARÉ YO EN LA CONSULTA?

No, el formato de las consultas suele ser el de un diálogo muy natural. En la primera sesión, al incluir una evaluación extensa, es normal que seas tú quien hable más ya que tienes que contar tu situación, mientras la psiquiatra te va haciendo algunas preguntas o dirigiendo la conversación para poder comprender con profundidad lo que le ocurre. A medida que avanza el tratamiento es posible que haya algunas sesiones en las que sea la psiquiatra quien más interviene, ya sea para explicarte aspectos importantes que afectan a su problema, para enseñarte a afrontar algunas situaciones, etc.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿Y si me da vergüenza hablar sobre algo?

A algunas personas les cuesta hablar sobre algunos temas o contarle detalles de su vida a una persona que acaba de conocer, y esto es perfectamente normal. Para nosotros es muy importante que te sientas cómodo/a en todo momento y jamás tendrás que dar información o hablar de algo que tú no quieras, ni se te presionará para ello. A medida que transcurran las sesiones estamos seguros de que esa vergüenza irá disminuyendo y te sentirás más libre para hablar sobre cualquier cosa y, en definitiva, poder trabajar juntos para mejorar tu situación.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿Sabrá alguien lo que hablamos en la consulta?

En Psiquiatra Sevillano consideramos que la intimidad y la privacidad de nuestros clientes es una prioridad, y por ello seguimos a rajatabla la Ley Orgánica de Protección de Datos. Podemos garantizar que, salvo en casos muy extremos como que peligre tu vida o la de otras personas, toda información que tengamos sobre ti (ya sea obtenida en consulta, por teléfono, por email o a través de la web) es estrictamente confidencial y por lo tanto nadie sabrá ni tan siquiera que acudes a la consulta o que te has puesto en contacto con nosotros.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿De verdad puede ayudarme un psiquiatra?

No se puede afirmar que algo sea siempre efectivo para el 100% de las personas (incluso algo tan común como un ibuprofeno puede no surtir efecto en algunas personas o provocar una reacción alérgica en otras), pero éste es un tema que ha sido ampliamente estudiado en la comunidad científica durante décadas. Hay muchísimos estudios científicos de calidad que demuestran que la terapia psicofarmacológica es eficaz, y más aún cuando se combina con la terapia psicológica. Dicho con otras palabras, cuando uno sufre malestar psicológico y quiere mejorar su situación es mucho más probable que lo consiga antes, de una forma más efectiva y duradera acudiendo al psiquiatra, y más si lo combina con un tratamiento psicológico.

Esto es lo que ha demostrado la ciencia, y se corresponde fielmente con nuestra experiencia profesional: la mayoría de las personas que han pasado por nuestra consulta han superado sus problemas, y confiamos plenamente en que si trabajamos conjuntamente, podemos ayudarte realmente a mejorar tu vida.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE LA PRIMERA CITA?

A menudo las personas llegan a la primera cita y se quedan algo "atascados", sin saber muy bien qué decir, por lo que te recomendamos que sigas los siguientes consejos para que te sientas más cómodo/a y seguro/a.

Escribe una lista de los síntomas que has estado presentando. En caso de que estés tomando medicamentos también deberías listarlos (nombre y dosis).

Lleva todos los registros médicos o de salud mental que creas que son importantes.

No dudes en hacer preguntas sobre el diagnóstico y sobre los tratamientos que te ofrece la psiquiatra.

Recuerda que la primera cita se centra principalmente en el proceso de evaluación y conocimiento de tu problema. Ten paciencia.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

¿SI EMPIEZO A TOMAR MEDICACIÓN, TENDRÉ QUE HACERLO PARA SIEMPRE?

En absoluto. Salvo en algunos pocos casos muy graves y crónicos, la mayoría de los tratamientos farmacológicos se llevan a cabo con el claro objetivo de volver a recuperar el bienestar previo y la normalidad habitual (por ejemplo, que una persona vuelva a encontrarse igual que antes de tener depresión). Una vez que los síntomas vayan remitiendo y la persona vaya mejorando, se tiende a ir reduciendo cada vez más la medicación hasta retirarla por completo sin necesidad de volver a retomarla.

Haz click aquí para volver al listado de preguntas.

Abrir chat
¿Quieres hablar por WhatsApp?